Blogia
Mejor Suerte que Talento

¿SOMOS QUÍMICA?

¿SOMOS QUÍMICA? ¿Somos pura química? Nuestra forma de ser, nuestro carácter, nuestros sentimientos ¿son la consecuencia directa de un conjunto de reacciones químicas?

Cierta persona, o personas disparan la alarma en nuestro cuerpo, entramos en ebullición, reacciones químicas diversas comienzan a gestarse en el organismo, aumento de adrenalina, producción en el cerebro de Feniletilanima (He leído que es un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas), el corazón late mas deprisa, la presión arterial sube, liberamos azúcar y grasas que hacen que nuestra capacidad muscular aumente…

Como si de un medicamento se tratase, nuestro cuerpo se va haciendo resistente a esas sustancias y la atracción, la pasión, y locura por la otra persona se desvanecen, dando paso a la producción de endorfinas, compuesto químico natural de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos, dando la conocida sensación de seguridad.

Entonces cuando sufrimos por perder el amor de nuestra vida, ¿realmente sufrimos porque dejamos de recibir nuestra dosis diaria de droga?

Cuando nos amenaza una situación peligrosa segregamos una hormona llamada cortisol, que prepara a nuestro organismo para enfrentarse al riesgo, todo esto puede producir estrés, que hará que nuestro cerebro produzca unas serie de sustancias químicas, que estimulan las áreas que tienen que ver con los estados emocionales e inhiban las que tienen que ver con la concentración y el pensamiento racional. Si esto se prolonga puede venir la depresión.





Entonces, ¿será que los movimientos de nuestra alma llegan hasta nuestro conocimiento produciendo todos estas reacciones químicas? O será todo lo contrario; la organización y estructura de nuestro cerebro, el peso, y la magnitud de este, ¿será lo que determine los movimientos del alma?

Yo solo sé que:
Que cuando tengo miedo me quedo pálida
Que me sonrojo de vergüenza o de rabia
Que cuando estoy contenta me brillan los ojos
Que cuando contemplo un alimento que me gusta hago saliva en mi boca

Sentimiento, reacción química, sentimiento, reacción química…

Cerebro y alma siempre unidos, siempre complementándose… supongo que lo ideal es que el espíritu actúe sobre el desarrollo de nuestro cerebro, sea cual sea la herencia intelectual que nos tocase en esta gran lotería, consuela saber que siempre podemos hacer algo.


9 comentarios

impacto final -

mmm
eso explica muchas
cosas pero me gusta
qe no son cerrados de mente

cynthia ¢¾titis¢¾ la bonita!! -

pz eso es la pura neta.
nuestro organismo es como la quimica yea y bn pz es todo grasias por esta pag.ok
bn bye bye.. bezhoz

wAtAsHi -

El tema de la mente-cuerpo, o mente-cerebro, viene desde Romanes. Es decir, de hace unos cuantos añitos xD...es algo que años después con el dualismo cartesiano, funcionalismo, materialismo etc aún se sigue debatiendo.

Está claro que relación entre mente y cuerpo hay, existen por ejemplo, algunas patologías físicas que son puramente resultado o fruto de la mente, y un ejemplo claro de ello es la pseudociesis (embarazo psicológico)

Me ha encantado el post, supongo que será por lo que estudio ^^

Salu2^^

Javier -

La neurofarmacología es impresionante, así como la relación directa entre los neurotransmisores y el estado de ánimo y las emociones humanas.

En un futuro no muy lejano eso se podrá controlar tanto que acojona

oscar -

al final solo somos como nos ven.

setestrelo -

Bueno yo creo que en gran parte sí... pero no todo tiene explicación.Sino seriá todo mucho más fácil...
Me encanta ese reloj!
Muak

Treiral_ -

Sí, pero que el saber no te cambie :P lo divertido de actuar sucede mientras actuas, y mientras actuas no prestas atención a que pasa con que parte de tu cerebro :P verdad? :D

pez -

Me parece que fue Ramon y Cajal quien dijo que todo lo que somos son reaciones fisicas y quimicas.

Otra Taza de Café -

Jo, qué fácil sería poder pararse a pensar, cuando estás dolida porque alguien te ha dejado, por ejemplo, que sólo es cuestión de química y que antes o después todo pasa, que sólo hay que superar el "mono"!


P.d. Que reloj más chulo has puesto, no me había fijado ;)