Blogia
Mejor Suerte que Talento

LIBERTAD...

LIBERTAD... ¿Te sientes libre? ¿Piensas que puedes elegir o crees estar atado a tu propia vida irremediablemente?

Se supone que el ser humano tiene libre albedrío, se supone que el ser humano realiza un proyecto de vida como resultado de su libertad, se supone también que la conducta viene determinada por los dictados de la razón y de la voluntad… pero ¿y si ese libre albedrío nos da cierto miedo?
¿y si nos las ingeniamos para creer que en ciertas ocasiones no tenemos mas opción?

Muchas veces me enoja… no la situación en si que estoy viviendo, si no la sensación de no poder elegir… ¿Siempre se puede elegir?

14 comentarios

patito -

La libertad es ser capaz de encontarse con uno mismo sin tener miedo. No necesitar de nadie para avanzar.

Michele_am -

A veces, cuando menos opciones uno tiene, más libre uno es. Cuando es capaz de desapegarse, más libre uno es.

:)

on -

Supongo que somos libres cuando escojemos volar donde los demás, al ver el vacío, se aterran y caen.

BOHEMIO -

Siempre se puede elegir, pero es muy dificil tener que hacerlo, pero creeme que la vida siempre te deja elegir pero solo al principio de las cosas, lo demas, el resultado no lo eliges tu pero has de hacer lo mejor cada dia para que todo vaya bien.

herel222 -

Hay una cosa que siempre podemos elegir, y ésta es: abandonar lo que no nos gusta. Pero a veces nos da más miedo lo desconocido, y nos justificamos buscando excusas por las que no podemos irnos, por las que no somos libres. Buscando barrotes y carceleros donde no los hay, salvo uno mismo en su empeño de no admitir que no se atreve.
¿Que no puedes huir porque dejas atrás muchas cosas?... la cadena que uno mismo se ha ido forjando, lo que uno mismo ha ido acumulando.

Treiral_ -

Somos esclavos de nuestros actos, y como somos libres preferimos actuar de manera que nuestros actos nos beneficien mas que nos perjudiquen.
Somos esclavos de nuestros libremente escogidos actos.

Javier -

Siempre se puede elegir, pero en muchos casos y como bien han señalado la libertad está condicionada; una de las opciones no podemos escogerla porque nos perjudicaría claramente.

Incluso a veces y por desgracia tenemos que elegir entre lo malo y lo peor.

La libertad es un concepto relativo y siempre tiene límites. A veces es difícil darse cuenta de que eres libre, sin embargo cuando estamos atados no tardamos en darnos cuenta de que no somos libres

wAtAsHi -

JUAS! ... bueno el chiste propagandhi.

Yo no me siento libre, pero el problema es que ahora mismo estoy en una de esas etapas de la vida en la que no sabes qué hacer con tu vida ni cual es tu camino.

Qué filosófico me ha quedado leche xD

Pero no creo que podamos actuar libremente, alreves, no quiero decir que todos tengamos un destino como dice mucha gente, sino que tenemos que hacer unas cosas determinadas de una determinada manera. Siempre.

Salu2^^

propagandhi -

Si me permitís un chiste un poco borde...
Si no, me borráis la entrada y ya está.

Era una mujer que llega a su casa y le dice al marido:

- Manolo, un tipo en el ascensor me ha puesto una navaja en el cuello y me ha dicho que o se la ch.. o me corta el cuello.

- ¿Y tú qué has hecho?

¿Siempre? podemos elegir

propagandhi -

Si me permitís un chiste un poco borde...
Si no, me borráis la entrada y ya está.

Era una mujer que llega a su casa y le dice al marido:

- Manolo, un tipo en el ascensor me ha puesto una navaja en el cuello y me ha dicho que o se la ch.. o me corta el cuello.

- ¿Y tú qué has hecho?

oscar -

No, no y no

propagandhi -

El año pasado me tocó dar clase de Etica. Y entonces debía decir que sí, que somos libres de elegir. Pero, lo importante es que no elegimos las cartas que nos tocan, sólo cómo las jugamos.

Sé que a veces jugamos bastante mal, pero, la mayor parte de las veces es que tenemos una mierda de cartas.

Para nuestra salud mental y física, es mejor pensar que controlamos nuestro futuro y somos libres. Eso decía el Punset. Pero, a veces, el miedo nos aterra y nuestra conciencia nos amenaza. Es el momento de dejarnos caer en el destino y no sentirnos culpables de no ser valientes.

Siempre podemos elegir.

Chasky -

Voy a sacar mi neurona de reserva del cajón a ver qué tal:

"¿Hasta qué punto podemos decir que somos libres de hacer lo que queremos? Yo pienso que podemos ser más o menos libres dentro de unos límites, límites que nos ponemos nosotros, nuestro entorno y la sociedad. Kafka planteaba algo similar a esto, venía a decir que para ser libre hay que en primer lugar acabar con ciertas maneras de actuar establecidas durante el tiempo, esto provocaría que nos tomaran por un chiflado, por ejemplo ¿por qué no puedo ir yo por la calle con los patnalones bajados? Si soy libre podría hacerlo, pero por culpa de ciertas normas no lo puedo ser por completo.

Conclusión: a veces no podemos hacer todo lo que se nos pasa por la cabeza y no ser libres por completo".

Ala, ahora la neurona al cajón de nuevo.

Roque -

yo creo que por desgracia no siempre podemos elegir, por mucho que creamos que sí. Hay ciertas cosas que el flujo de la vida nos obliga a hacer.

pero es bueno preguntárselo, para al menos ser consciente de ello

un beso