Blogia
Mejor Suerte que Talento

Y al día siguiente no murió nadie…

Y al día siguiente no murió nadie… Acabo de terminar el libro “Las intermitencias de la muerte” de Saramago, y como todo lo que he leído hasta la fecha de él me ha gustado, y ha removido algo en mi interior… Que al fin y al cabo es lo que persigo cuando leo una novela.

Sin previo aviso la muerte deja de matar, el tiempo comienza a transcurrir y este hecho provoca un caos inimaginable, colapsando un país imaginario.
Residencias de ancianos, compañías aseguradoras, funerarias… por no hablar de la imposibilidad del Estado para pagar las pensiones que no paran de crecer o la Iglesia que sin la muerte empieza a perder fuelle… y es que la parka nos resuelve un montón de problemas.

En la segunda parte del libro la muerte reanuda su trabajo, y lo hace mandando cartas a los que van a morir dándoles un plazo de siete días para asumirlo. Con lo que el caos vuelve a la ciudad imaginaria.

Y es que el famoso temor a la muerte es un gasto inútil de energía y tiempo que nos impide vivir la vida, dejando que esta nos viva a nosotros. Quizá la muerte sea una gran bendición y vivir eternamente la peor de las torturas.

16 comentarios

aiyana -

taza yo tambien sin previo aviso,porque realmente el día del aviso es como si hubiera muerto en ese instante.

Elenita, estoy de acuerdo esa parte es escalofriante

Reve, no no lo he leido, yo el tema de la muerte en dosis pequeñas...:)

Treiral si la putada de las putada es inmortalidad sin juventud

Isthar, espero que te guste

Carlos, si lee algun libro de él te aseguro que no es una perdida de tiempo..

Carlos (señor Chow) -

No había pensado nunca en las posibles consecuencias que podría traer el que no hubiera muerte...

Qué interesante y curioso. Tengo que leer a Saramago.

¡Un saludo!

Isthar -

Siempre he pensado que no valoramos la muerte en lo que vale, que es mucho.

Voy a echarle un vistazo a ese libro porque además de gustarme Saramago, el tema me resula más que interesante :)

Ah, Reve, el libro de Terry Prarchett que comentas creo que es MORT (donde la muerte busca un aprendiz para tomarse unas vacaciones), y es de los más divertidos suyos que he leído ;)

reve -

Has leído El Segador de Terry Pratchett? (estoy casi segura de que es ese, Pratchett tiene unos cuantos con La Muerte como protagonista, igual es otro)
No he leído el de Saramago, pero con la descripción que das es prácticamente el mismo argumento...

Treiral_ -

Recordais la pelicula de los hermanos grimm? (cuidao que voy a hacer SPOILER ahora xD) en que a la bruja le habian otorgado vida eterna pero no juventud? que putada mas grande le hicieron xD.
Por otra parte el libro que comentas me recuerda a un capitulo de family guy y un par de libros de pratchett, creo que la historia es un recurso muy usado :P

Elenita -

Gracias por la visita, Aiyana. El libro no es el que más me gustó de Saramago, pero tiene partes escalofriantes.
Ojo, spoiler!!!!!
!!!!!
!!!!!!!
Para mí la peor es cuando las familias empiezan a cruzar las fronteras del país con sus familiares moribundos...

Otra Taza de Café -

Pienso lo mismo que Herel en cuanto a que la vida eterna debería ir acompañada por la juventud, porque, para que quieres tener vida si no puedes disfrutar de ella...

Por otro lado creo que preferiría morir sin previo aviso.

aiyana -

Roque, has dado en el clavo, nadie quiere ser eterno pero a la hora de la verdad nadie quiere morirse

Oscar que hay de nuevo...? No esta mal aunque esta mejor el ensayo sobre la ceguera, bueno para mi gusto claro.

osacr -

Suena a buen libro, a mi el ensayo sobre la ceguera me encantó

Roque -

La vida eterna debe ser un coñazo, pero lo cierto es que nadie quiere morirse

aiyana -

Herel, si el tema de la eutanasia es complicado, porque aunque yo no quisiera vivir en esas condiciones, lo que tu dices quien es el valiente que da su consetimiento.

Terminus, si siempre los mismos y además mas viejos... vamo pabernosmatao.

Jluna, de todos los libros que he leido de él tambien me quedo con "Ensayo sobre la Ceguera" aunque le sigue muy de cerca "Evangelio segun Jesucristo"

Deyec, si coñazo y deprimente, verte encerrado en un cuerpo que cada vez esta peor.

Javier, el libro no está mal, aunque no es el que mas me gustó de Saramago.

Javier -

A ver si me hago con el libro que me han hablado maravillas de él.

La vida eterna no existe porque no existe el concepto de infinito. Todo tiene un principio y un final, es así de sencillo

Deyector -

Estoy con Edu, la vida eterna lo que debe ser es un coñazo soberano

jluna -

No creo que la vida eterna sea una tortura, es más los genetistas afirman que no hay nada en el ser humano que le programe para morir. Es decir que morimos por desgaste, si ese desgaste se evita no moriríamos.
Estoy de acuerdo en que Saramago es uno de los grandes, aunque ésta última no la he leído. Aun así creo que le mejor de todas es "Ensayo sobre la ceguera"

terminus -

Pienso que lo peor de todo de la inmortalidad sería el aburrimiento. Al final ya conoceríamos todo y a todos.

Un Beso

Edu

herel222 -

Interesante historia. La vida eterna no sirve de nada si no viene de la mano de juventud y salud eterna; y en ese sentido la muerte es una limpieza y un alivio, porque todo se deteriora con el tiempo.
A veces con los ancianos realizan auténticas torturas manteniéndoles vivos "artificialmente" llegados sus cuerpos a unas condiciones en las que carecen de calidad de vida y dignidad. Pero claro, a ver quién es el familiar "insensible" y "egoista" que dice abiertamente que prefiere que muera a que viva... aunque sea en esas condiciones.