Blogia
Mejor Suerte que Talento

Yo me justifico, tu te justificas, el se justifica...

Yo me justifico,  tu te justificas,  el se justifica... Mas vale tarde que nunca, y por fin este fin de semana pude ver “La noche de los girasoles”… me gustó, y como siempre la trasladé a mi terreno, aunque trataba muy diversos temas yo me quedé con uno, la justificación de nuestras acciones y comportamientos más miserables. Personajes a simple vista corrientes, buenos, que puestos en situaciones extremas, nos muestran toda una maquinaria psicológica y emocional, que les lleva a cometer un asesinato, y a justificarlo para poder seguir viviendo.

Y es que somos muy hábiles buscando excusas que justifiquen nuestros actos ante los demás… pero no nos quedamos ahí, sino que esos pretextos los utilizamos para demostrarnos a nosotros mismos que nuestras acciones y pensamientos son comprensibles. Nos autoengañamos para que nuestra vida no pierda coherencia, para ser seres sin hipocresías ni contradicciones, y me pregunto ¿Hasta qué punto tiene sentido negar una realidad para sentirnos bien con nosotros mismos?. ¿No será que muchas veces intentamos dar coherencia a nuestra vida, actuando con incoherencia?

27 comentarios

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you! ugg classic short

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

centauro94 el muerto -

Hola a todos, al parecer es el más nefasto problema y nadie se toma el trabajo de analizarlo... el autoengaño es como tratar de tapar el sol con un dedo pero solo lo tapo para mì mismo..

http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2010/05/136-porque-nos-comparamos-para.html

http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2009/01/54-cual-es-causa-porque-del-sufrimiento.html

saludos

Treiral_ -

Eso va a ser que no sabes mentirte Terminus, ya no es por autojustificación sino por vivir en un mundo mejor. Si la gente se autoengañara más muchos problemas estupidos e inutiles que tiene la gente desaparecerian =P (y los psicologos se quedarian sin trabajos).

Yo diria que la vida es muy corta para actuar con coherencia... cuestión de puntos de vista xD

aiyana -

Yo pienso que la vida es muy corta para acutar con incoherencia... claro que eso es muy facil de pensar y muy dificil de hacer.

Tampoco creo que seas tan mayor.. je je

propagandhi -

Justificarnos para podernos mirar ante el espejo. Así llevo toda la vida. Intentando dar coherencia a lo que no la tiene. Pero en fin, se supone que eso es la madurez, asumir nuestras incoherencias. Tan viejo y todavía como un adolescente preguntánome ¿quién soy?

aiyana -

Tienes razon engañarnos ¿Para que ? pues muchas veces para autojustificarnos y seguir viviendo.

terminus -

Pues yo pienso que la justificación o nuestras propias mentiras son inútiles. Nunca por mucho que lo intentemos conseguiremos engañarnos a nosotros mismos.
Con la mentira es posible que a priori si podamos conseguir algunos objetivos de la gente que nos rodea, hasta que nos calen claro.
Engañarse uno mismo... ¿Para que? No sirve de nada, lo sabemos. Sino lo queremos admitir es otra verdad que nos queremos ocultar.

Un Beso

Edu

aiyana -

Wathasi, bienvenido al club, y gracias

Treiral, yo hablo de realidad refiriéndomo a un hecho concreto, donde no cabe lugar a dudas, tener una enfermedad, descubrir un engaño, o como pasa en la pelicula matar a una persona... los protagonistas matan a uno para vengarse, y lo justifican... bueno no te digo como lo justifican por si la quieres ver... pero a lo que pasa en la peli me refiero

Treiral_ -

Hay algo que no entiendo
¿A que llamais verdad o realidad?
Parece que hablais de la realidad como de lo que hay detrás del autoengaño, pero detrás del engaño solo hay tejida otra mentira. Cuando os deis cuenta, y usando palabras de watashi, os dareis otro batacazo, y así sucesivamente, siempre pensando que detrás de cada mentira estará la verdad.
Pero no hay 'verdad', solo 'mentiras'.
Lo realmente importante es buscar la mentira que os dé mejor perspectiva y os haga más felices.
Ese es el sentido de la vida :)

wAtAsHi -

Creo que me uno a los que se autoengañan.
En muchas ocasiones me hago ver las cosas o intento ver las cosas de la forma contraria a la realidad. No me pregunteis porqué. Creo que será porque me niego a aceptar la realidad xDD

Pero claro, acto seguido me doy el batacazo con la dura realidad ¬¬'

PD: Enorabuena por el blog ! =P

Salu2^^

Roque -

Yo soy mucho de auto engañarme. Sé que no es lo mejor, peo para soportar ciertas cosas a mí me funciona.

aiyana -

oscar: ah! ya te entiendo... si en ocasiones nos autoengañamos tanto que al final no lo creemos y todo.

Herel, desde luego que yo quiero saberla, lo de los demás es otro tema... y depende, pero creo que si que prefiero la verdad para mi y ante los demás, que vivir engañada. Por la sencilla razón de que un engaño siempre se termina descubriendo... y el engaño es lo peor. ;)

herel222 -

Aiyana, entonces prefieres saber tú la verdad, pero no necesariamente que la sepan los demás.

oscar -

mis autoengaños, termino confundiendo la realidad con los mismos.

aiyana -

Oscar, ¿que te crees ? no te entiendo bien :)

aiyana -

Herel entiendo lo que quieres decir pero aun así prefiero la verdad, para que el día que me entere no se me quede la cara de haba que se le debió quedar al rey.

Treiral no te creas que no te leo es que tus paginas no se me actualizan.

Macacolandia, pues esto es muy corto para ser incoherente no crees?

Gabi, pues si creo que somos capaces de justificar hasta lo mas horrible como pasaba en la pelicula.

Javier pues si tan delgada que pienso que es la misma.

JLuna si en ocasiones la verdad estan cruda, que es dificil de asumir...pero aun así la prefiero

oscar -

Totalmente de acuerdo, además yo me las creo

Luna -

Generalmente, nos jusitificamos inconscientemente para no volvernos locos. A mi particualarmente no me gustan las excusas porque te impiden aprender. Si te justificas, pierdes la oportunidad de sacar las conclusiones necesarias, pero muchas veces la verdad nos deja fuera de juego y nos autodefendemos.

Javier -

Siempre que necesitamos justificarnos es para no sentirnos culpables; la linea que separa la justifiación y la automanipulación es delgada.

La verdad absoluta no exista; las mentiras absolutas sí

Gabi -

En general, los seres humanos tendemos a adecuar nuestro pensamiento a nuestra forma de obrar. Debería ser al reves, ¿verdad?. El cambio es sutil y lento, no es un cambio brusco. Somos capaces de justificarnoslo todo.
Un saludo

macacolandia -

Los seres humanos vivimos en una continua incoherencia y continuamente tratamos de justificar nuestras incoherentes acciones.
Lo malo es que al final nos lo creemos nosotros mismos y convertimos nuestra vida en una mentira.
Un saludo.

Treiral_ -

Doble contra sencillo que el rey hubiera preferido que el niño mantuviera la boca cerrada xD
Yo prefiero la verdad, me gusta sufrir, creo que debe ser algún tipo de desorden psicológico.
El mayor problema es que ni la verdad ni la realidad existen. Todo seguira siendo mentiras aparentes.
Eso sí, es divertido tejer "verdades".

herel222 -

Éste tipo de verdades:
Vamos a hacer una deformación del cuento de El rey y el sastre que le teje un traje de seda invisible a los ojos de los tontos.
El "rey" luce un estravagante traje que según todos los críticos es lo más de lo más, otros reyes le admiran y le envidian por su modernidad y su look. Su prestigio crece a raíz de ese traje que por consenso colectivo es un gran traje. Hasta que un niño lo señala con el dedo y dice "eso es ridículo" y como un resorte los telones caen como fichas de dominó, y todo el mundo ve de pronto esa ridiculez, y el propio rey se hunde y se deprime... ya no podrá mirar al mundo con la seguridad que tenía antes.
¿Hubiera preferido ese personaje la verdad del niño o seguir viviendo en una mentira consensuada que se imponía a la verdad?

aiyana -

je je yo no controlo eso, la ponen los de blogia.

Pues chico yo quiero la verdad aunque me haga surfrir... creo.

herel222 -

Por cierto, que has cambiado la pregunta antiSPAM... ¿cuánto suman 2+2?... y yo si calculadora a mano... :DDD

herel222 -

¿Y quién quiere una verdad que le haga sufrir antes que una mentira que le haga ser feliz? Y si logra convencer a los demás de su mentira, más creible, y más verdad será. Hasta puede que sea "Verdad".